domingo, septiembre 23
Viaje especial del billar y el fabiolo
De verde pistacho y rezumando un característico olor a gasoil. La vieja composición formada por un automotor y un coche de viajeros que entró ayer sobre las 14:00 horas en el andén 8 de la estación de FEVE de Santander se abrió paso entre los modernos y eléctricos trenes que trajinaban por las vías en aquel momento. Le hubiera gustado entrar de forma más airosa, como cuando hace cincuenta años prestaban sus servicios en Vizcaya, Asturias, Valencia o en la línea de La RobLa , pero hubo de conformarse con hacerlo tras la locomotora que le había remolcado desde Gama.
Llegó con dos horas de retraso, pero sin que ninguno de los 92 pasajeros que viajaban en el tren pusiera objeción alguna. Tan sólo que el tiempo de asueto en Santander se les acortó. Ese casi centenar de turistas pertenecía a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, una agrupación que, como señala su presidente, José Félix Garay, tiene como objetivo el fomento de la afición al ferrocarril y la recuperación de vehículos que forman parte de la historia ferroviaria. De hecho, poseen un buen número de locomotoras, vagones y máquinas a los que tratan de sacarles provecho. Y siempre que pueden, organizan un viaje lúdico, como éste de ayer a Santander, y hacen posible «que la gente vuelva a ver circular estos viejos trenes».
Ayer, en Gama, en el trayecto de ida, tras repostar combustible, un 'achaque' propio de la edad, «una tontería sin importancia», en boca de José Félix Garay -la avería estuvo provocada por los posos que obstruyeron el circuito de gasoil- hizo que se recurriera a la ayuda de una máquina de apoyo de FEVE para completar el viaje.
Pero a la vuelta, resuelta la incidencia, la composición que data de 1953 formada por el automotor Billard 2116 de fabricación francesa y el coche de viajeros belga 3403 (el que denominan 'Fabiolo' por su procedencia) salió por sus propios medios y llegó cuatro horas más tarde a la estación bilbaína de La Concordia sin más problemas.
Alberto Pérez, maquinista autorizado para manejar este tipo de trenes y profesionalmente maquinista del Transcantábrico, puso a los pasajeros en su destino a la hora prevista. Un viaje que apenas consumió 150 litros de gasoil.
COMENTARIO DEL DIARIO MONTAÑES
Viaje especial de los amigos del ferrocarril de Bilbao a Santander
El viaje a partido de la estación de La concordia a las 8,15 formado por la composición historica del 'Billar' y 'el fabiolo'
El automotor se construyó en Francia durante la década de los cincuenta del siglo pasado y fue adquirido para iniciar el cambio de la era del vapor en las líneas administradas por el Estado, mientras que el coche fue construido en 1953, recorrió la red de vía estrecha asturiana y posteriormente prestó servicio en las líneas de Valencia como tranvía.
Tanto el coche motor 'billar' como el remolque 'fabiolo' han sido restaurados por La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario