martes, julio 4
800 centenario
1199 - 1999 VIII Centenario
El pasado día 24 de Enero de 1999, Balmaseda celebró el VIII Centenario de su Fundación como Villa, siendo la más antigua de Bizkaia. La fecha en que D. Lope Sánchez de Mena, Señor de Bortedo, le otorgó el Fuero de Logroño, separándola jurisdiccionalmente de sus alrededores.
La historia de Balmaseda ha sido sin duda de una gran riqueza. Desde épocas muy antiguas la villa fue disputada en las interminables Luchas de Banderizos que asolaron el territorio vizcaino. El Castillo y las murallas, hoy día desaparecidos, nos hablan de un pasado turbulento en el que era necesario defenderse. Y la sociedad balmasedana, compartimentada y variada, vive un proceso de cambio paradigmático con el paso de los siglos, donde vemos reflejada la propia dinámica de la sociedad del país.
Balmaseda ha estado presente desde siempre en la memoria de los historiadores. Su importancia histórica es incontestable, aunque, sin duda, su peso específico en el Señorío de Bizkaia fue a lo largo de los siglos bastante mayor de lo que es hoy en día. Balmaseda sufrió un proceso lento pero brutal desde una época de relativo esplendor, en pleno siglo XVI, pasando por momentos de estancamiento o de claro retroceso, en las centurias siguientes, hasta encontrar ya en la época contemporánea, un cierto resurgimiento económico.
Hoy en los albores del siglo XXI y del III Milenio, la villa se apresta a celebrar con entusiasmo su larga historia de ocho siglos, llenos de etapas de distinto signo, a veces positivo y otras de más dificultades; avatares de los que, sin duda, podremos sacar muchas lecciones para el presente y sobretodo para el futuro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario